Share this story


 |

Plan Pastoral de la USCCB para el Ministerio Hispano/Latino

La Iglesia Católica en los Estados Unidos es un grupo diverso de fieles seguidores de Cristo. Uno de los grupos más activos es el de los católicos hispanos/latinos, hombres y mujeres de México, España y de ascendencia latinoamericana.

El ministerio a los católicos hispanos/latinos en los Estados Unidos ha sido una prioridad para la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) durante más de 50 años. La comunidad hispana/latina es vibrante y da nueva vida a muchos aspectos del ministerio católico.

En 2023, el USCCB publicó el documento Discípulos Misioneros Avanzando con Alegría: Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino. Este documento fue el resultado del Encuentro, un diálogo en profundidad entre los obispos y la comunidad católica hispana/latina.

El proceso del Encuentro comenzó en 1971, cuando los obispos de los Estados Unidos comenzaron a trabajar con los católicos hispanos/latinos para averiguar cómo la Iglesia podía apoyar sus necesidades eclesiales. El I Encuentro fue el inicio del diálogo, seguido por el II Encuentro en 1977, que estudió la diversidad de los católicos hispanos/latinos y lo que aportan a la fe católica.

En 1985, el III Encuentro continuó expresando las necesidades de los católicos hispanos/latinos y cómo la Iglesia puede ministrar a este grupo y utilizar sus dones, fortaleciendo a la Iglesia. El Plan Pastoral Nacional del Ministerio Hispano (1987) fue un registro escrito del diálogo y el plan.

El Encuentro 2000 fue una celebración de todas las diferentes razas y culturas que componen la Iglesia Católica de los Estados Unidos. Se hizo hincapié en la solidaridad de todos los hombres y mujeres católicos de la Iglesia.

En 2006, el Primer Encuentro Nacional Hispano de Pastoral Juvenil fue una reunión para abordar las necesidades de los jóvenes escuchando sus voces y reconociendo sus contribuciones a la Iglesia.

El V Encuentro en 2018 continuó las discusiones y la planificación de las reuniones anteriores del Encuentro, creando estrategias para el cambio. Los obispos tomaron el trabajo realizado en los Encuentros para crear su documento Discípulos Misioneros en Salida con Alegría: Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino.

Este documento contiene tanto una visión pastoral como pautas pastorales para el ministerio hispano/latino. Las orientaciones pastorales se centran en:

  1. Una comunidad de discípulos misioneros, alimentados y transformados por la Eucaristía, que es enviada a proclamar con alegría la Buena Nueva del Evangelio y a dar fruto en cada situación humana
  2. Una Iglesia profética, animada y formada por la Palabra, que es promotora y ejemplo de justicia y misericordia
  3. Un modelo pastoral de encuentro con Cristo, de acompañamiento y de salida
  4. Una visión y una práctica pastoral que busca la integración y inclusión eclesial en el contexto de una Iglesia multicultural
  5. Una Iglesia sinodal y misionera que es fermento para el Reino de Dios en el mundo

El documento ofrece orientación detallada para que las diócesis, parroquias y regiones fortalezcan el ministerio hacia y junto a los católicos hispanos/latinos. Una asociación exitosa sólo es posible si hay profundidad en la relación, que debe abarcar todas las áreas del desarrollo de la fe y el ministerio.

Las prioridades pastorales cubiertas en este documento incluyen:

  • Evangelización y misión
  • Formación en la fe y catequesis
  • Acompañamiento pastoral de familias hispanas/latinas
  • Ministerios de jóvenes y jóvenes adultos
  • Inmigración y defensa
  • Formación para el ministerio en una Iglesia culturalmente diversa
  • Pastoral de la periferia
  • Liturgia y espiritualidad
  • Promoción de las vocaciones
  • Educación católica

Los obispos de los Estados Unidos también presentan proyectos e iniciativas nacionales que guiarán y apoyarán a las parroquias en sus planes pastorales, que se basan en las prioridades pastorales. Los objetivos han sugerido actividades para ayudar a cumplir las metas, así como una lista de colaboradores para cada objetivo que pueden ayudar a las parroquias.

El objetivo del documento es que la Iglesia de los Estados Unidos apoye, utilice y aliente a esta comunidad católica llena de fe. La importancia de los católicos hispanos/latinos es enfatizada por los obispos en la introducción de la sección de visión pastoral del documento:

En este momento de gracia, nosotros, los obispos de los Estados Unidos, afirmamos, una vez más, que la presencia hispana/latina entre nosotros es una bendición de Dios para la Iglesia y para nuestro país. La riqueza de la comunidad hispana/latina ha estado presente en nuestras tierras por más de quinientos años. Tal bendición, tal riqueza, se ha hecho más evidente en las últimas décadas. Hemos sido testigos de cómo nuestra comunidad hispana/latina ha revitalizado la vida y la misión de miles de parroquias y otras instituciones y organizaciones católicas. Dios, en sus caminos misteriosos, ha llamado a los hispanos/latinos a abrazar su vocación como discípulos misioneros alegres de la Iglesia en los Estados Unidos.


Para leer el documento de 62 páginas en su totalidad, visite: Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano/Latino.

Para obtener más información sobre Encuentro, visite https://vencuentro.org/es/.

Read this article in English! (Versión en ingles)